Psicoterapia por Internet: las luces y las sombras

Hoy se ofrece la psicoterapia a través de Internet como una posibilidad más, y hay muchas páginas dedicadas a discutir sus posibles bondades, limitaciones, o imposibilidades para ser una verdadera terapia.

Queremos aportar nuestra visión:

En qué consiste la Terapia On-line ?

La principal diferencia que hay entre la Psicoterapia on-line y la Psicoterapia presencial se refiere al medio a través del cual se desarrolla. La Terapia on-line tiene lugar en una Sala de Chat, por medio del teclado, por voz, o por videocamara.

La Terapia on-line es una terapia virtual ?

No, para nada es una terapia virtual. Solo el medio lo es. La terapia on-line es una terapia real, pues se produce un contacto real entre el cliente y el terapeuta, si bien en un espacio virtual.

Es la Terapia on-line una terapia improvisada ?

La improvisación no es cuestion que dependa del modo de hacer terapia, sino del terapéuta y su forma de trabajar.

Es capaz la Terapia on-line de preservar la confidencialidad ?

La psicoterapia on-line tiene los mismos principios de confidencialidad que la presencial, siendo técnicamente posible respetar esos principios con la tecnología de chat actual, aunque es cierto que unos instrumentos aseguran más la privacidad que otros.

Cuanto dura una sesion on-line ?

Las sesiones tienen una duración aproximada de 3 cuartos de hora, o una hora.

La terapia on-line permite que se den los procesos de transferencia ?

La transferencia es el proceso por el cual se enfocan y proyectan en la figura del terapéuta las emociones y sentimientos del cliente, siendo este proceso el que permite profundizar en la psicoterapia al posibilitar un trabajo real sobre áquel. Si bien dándose a su propio ritmo y manera, la transferencia puede darse también en la psicoterapia on-line, pues no es un fenómeno físico sino psíquico que sólo depende de la calidad del contacto entre cliente y psicoterapéuta. Es obvio, sin embargo, que no es el marco idóneo para ello, por lo que la psicoterapia on-line generalmente será utilizada más en contextos de consultoría y apoyo, que de profundización.

La Terapia on-line permite la libre expresión y comunicación emocional ?

Cualquiera que ha entrado en una sala de chat sabe dos cosas: lo aburrida y difícil que resulta allí la relación interpersonal, y lo intensa y subyugadora que puede llegar a ser cuando esa relación se produce auténticamente. Igual que la vida misma.

Cómo influye el hecho de que la terapia on-line se dé generalmente en forma escrita ?

Estando todavía lejos la accesibilidad del gran público a la videoconferencia, lo cierto es que si hay algo característico de la terapia on-line de nuestros días es el hecho de aporrear el teclado frente al monitor del ordenador. Aún cuando la velocidad que nos demanda la comunicación por chat acabe aproximando su escritura característica al lenguaje oral, de modo que se diría que no se está escribiendo sino hablando, la actividad manual propia de la escritura, la mirada sobre el escrito que se va desplegando, y la permanencia de un registro escrito que puede consultarse después, impide que podamos considerar este tipo de comunicación como totalmente asimilable a la oral. Siendo, pues, el cliente de la terapia on-line también un escritor, desarrollará las capacidades propias del mismo al beneficiarse, paralelamente, de los efectos del lenguaje escrito sobre su consciencia, como son una mayor nitidez emocional resultante de la búsqueda de las palabras y formas gramáticales adecuadas para su expresión, así como una mayor vigencia en la consciencia del sentimiento expresado,

Qué tipo de problemática es la más adecuadas a la Terapia on-line ?

Son abordables por la Psicoterapia on-line todos aquellos problemas que no exijan:
- una presencia física cercana y accesible al paciente
- la expresión oral. En general, podríamos decir que no existe la problemática adecuada para la Psicoterapia on-line, no habiendo problemas específicos que no pudieran tratarse en psicoterapia presencial y sí en la on-line, como no sea la incapacidad de ciertas personas para ponerse físicamente ante el terapeuta, bloqueo que les impediría el acceso a la psicoterapia presencial pero no a la on-line.

Qué tipo de problemática no puede tratarse en Terapia on-line ?

Psicosis, drogadicción en sus primeras fases de tratamiento, y cualquier problema en una fase aguda (si bien más vale un tratamiento on-line que nada).

No hay entonces situaciones tipicamente favorables a ser tratadas on-line ?

Si. Aunque no problemas, si hay situaciones que son proclives a ser abordadas por Internet. Son áquellas situaciones propias de personas atraídas por la Red y todo lo que conlleva. Para estas personas la Psicoterapia on-line podría llegar a ser una verdadera puerta de entrada hacía sí mismos.