Los trackbacks constituyen una funcionalidad típica de los Weblogs. La traducción literal de trackback sería algo así como huella trasera, poética expresión que no parece relacionable a primera vista con internet. Al francés se suele traducir como rétrolien, en español retroenlaces, término que no parece tampoco explicar nada por sí mismo.

Aunque puedo dirigirte al la Wikipedia española para que sepas qué es un tracback, me ha gustado la definición francesa: un rétrolien (en ingés trackback) es un sistema semi-automatizado de enlaces entre blogs , que permite a los autores relacionar artículos de blogs diferentes, pero que hablan del mismo tema, o se hacen referencia. Es decir, permite discutir un tema planteado por el artículo de un blog a un nivel superior al propio blog. Eso es un tracback y no parece haber de momento palabra española para ese asunto.

Yo creía que Spip, motor de mi página, tenía un sistema tracbacks, como Wordpress, u otros sistema de blogs. Pero he descubierto que no. Cuando escribí mi post Música dispersa: Sisa, Cachas, Batiste & Selene, hice un enlace a la página que me lo había inspirado, suponiendo que eso ejecutaría el trackbac de forma automática como sabía que ocurría en Wordpress. Mi sorpresa fue no ver movimiento alguno en la página de destino y así fue como descubrí esta carencia en Spip.

A partir de ahí investigué el asunto para ver de incorporar esta funcionalidad a mi blog, todo para concluir que no iba a ser nada fácil, pues el único intento de plugin databa de 2005 y se había quedado sin desarrollo posterior. Spip, que no es propiamente un blog, sino un CMS, no parecía necesitar de trackbacs. Acabé por pedir socorro en un foro español de Spip. A partir de ahí un usuario de Spip se puso en contacto conmigo ofreciéndome su propio apaño, que acepté encantado, y después, su guía y apoyo. Finalmente, parece que lo he implementado en mi página y espero poder usarlo. Desde aquí le doy a Jesús María las gracias por su ayuda y, aunque voy a enlazarle desde mi sección de enlaces, os pongo los links de las páginas que le conozco en la Red, y tras las que permanece muy discretamente en la sombra:

Literatura cultura ciencia internet y más...

Weblog sobre literatura, cultura y ciencia

El tumblelog de Labrys